#RumboARusia2018 | Bélgica: En busca de coronar el ‘Foot Elite’

Compartir nota

Faltan 59 días para el comienzo del Mundial de Rusia 2018. Nicolás Perdomini (@NPerdomini) analiza a Bélgica, aspirante a dar la sorpresa. 

Doce (12) millones de habitantes son los que tiene Bélgica. Menos de la mitad de, por ejemplo, España, que tiene 46 millones. Y aún más inferior es la cantidad respecto a Alemania, que alberga 82 millones. Y ni hablar si la comparación se da con Brasil, en donde viven aproximadamente 207 millones de personas. Nombres de importante consideración en el mundo del fútbol internacional como Thibaut Courtois, Vicent Kompany, Kevin De Bruyne, Driens Mertens, Eden Hazard y Romelu Lukaku buscarán en Rusia 2018 coronar con una medalla un importante proyecto que surgió a finales del siglo XX y que está en su máximo esplendor.

En 1998 la Real Federación Belga de Fútbol puso en marcha un proyecto de alto rendimiento para monitorizar y potenciar el desarrollo de los mejores futbolistas cadetes y juveniles de todo el país. “En Foot-Elite solo pueden entrar los jugadores de las categorías inferiores de Bélgica y aquellos que pasan unas pruebas de selección que se hacen en cada región”, le explicó Bon Browaeys, técnico de la Federación y artífice intelectual del nuevo fútbol belga, al sitio web digital Football Community.

Existen ocho academias a lo largo del país europeo donde solo llegan los 300 futbolistas más prometedores. Thibaut Courtois (Chelsea), Dries Mertens (Nápoles) y Kevin de Bruyne (Manchester City) son los principales exponentes del Foot-Elite.

En la última actualización del Ranking FIFA, realizada el 15 de marzo, se ve a la selección de Bélgica en el quinto puesto, debajo de Argentina, Portugal, Brasil y Alemania. Con una plantilla valuada en 686 millones de euros (según Transfermarkt), es una de las selecciones que llegará al Mundial en el punto justo de su generación. El promedio de edad es de 27 años, número óptimo en la maduración futbolística.

Eden Hazard, la estrella de Bélgica.

Rumbo a Rusia, que será su 13° participación en mundiales, los europeos finalizaron las eliminatorias punteros e invictos, con 43 goles a favor y 6 en contra en 10 partidos disputados. Además fueron el primer conjunto del continente en clasificar al Mundial (sin mencionar al organizador del certamen).

La mejor participación fue en México 86’ donde fueron derrotados 2-0 en semifinales frente a la Argentina de Diego Maradona y compañía. Y fue justamente frente a la selección sudamericana con quien quedó eliminado en la última cita mundialista, en Brasil, aunque esta vez fue en instancias de cuartos de final, y el resultado fue de 1-0.

Los Diablos Rojos cumplen con varios de los requisitos para dar de qué hablar en tierras rusas. Afuera del campo, la continuidad de un proyecto. Dentro de él, calidad, experiencia y potencial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

000webhost logo