Reconstruirse desde cero

Compartir nota
  • 6
    Shares

El Mundial de Rusia ya quedó atrás para la selección argentina que ahora deberá realizar un gran recambio generacional y apuntar todas las fichas a la Copa del Mundo que se jugará en Qatar en 2022. Escribe Gabriel Gomez (@GabiGomez21).

Argentina llegó a la cima de la montaña con Alejandro Sabella y Gerardo Martino como guías. Sin embargo, lo más complejo no es alcanzar este tipo de objetivo sino mantenerse o en su defecto retroceder algunos metros para volver con más fuerza. En el caso de del seleccionado, el descenso fue brusco con daños severos puertas adentro lo que lo llevó a una caída libre que concluyó al estropearse contra el suelo el pasado sábado en la derrota ante Francia. Ahora, desde allí abajo, quienes llevan las riendas de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tienen la obligación de poner como objetivo principal refundar a esta selección y sus juveniles.

Los propios dirigentes son los que hoy tienen la responsabilidad, ya que aún no se sabe que sucederá con Jorge Sampaoli, cuya llegada vino acompañada de un montón de promesas que ilusionaban con un proyecto a largo plazo. Eso que tanto se admira de Alemania, España, Chile, Uruguay, entre otras tantas. En teoría, se iba a trabajar con las selecciones juveniles de forma conjunta. Unas selecciones juveniles, que es necesario destacar, hace años están devastadas sin una organización y atravesando uno de los peores momentos de la historia.

De todas formas, Argentina puede y debe enfocar sus objetivos en el siguiente Mundial. Allí ya no contará con muchos jugadores que fueron parte de una camada histórica pero tiene mucho material para reemplazarlos. Sin ir mucho más allá primero tiene que confirmar que sucederá con el técnico y comenzar a trabajar para encarar las eliminatorias y utilizar la próxima Copa América de Brasil 2019 como punto de prueba para muchos chicos.

La mayoría de los 23 convocados para Rusia no estarán siquiera en consideración para Qatar 2022 por cuestiones lógicas de la edad. Los jugadores más jóvenes que viajaron y, que en su momento se destacaron en juveniles, fueron Nicolas Tagliafico (25), Giovani Lo Celso (22), Cristian Pavón (22) y Paulo Dybala (24). Si nada extraño sucede ellos serán una parte importante del futuro de la selección.

Argentina tiene la posibilidad de sacar jugadores de mucha jerarquía pero desgraciadamente esto no es explotado en la selección mayor para conformar un buen equipo. Existe una larga lista de chicos que pueden ser considerados para el recambio de la selección, el cual debe hacerse de forma inteligente sin “borrar” jugadores que aún tienen camino por recorrer.

Aquí propongo un tentativo de ellos:

Arqueros: Geronimo Rulli (Real Sociedad), Esteban Andrada (Lanús)

Defensores: José Luis Gomez (Lanús), Fabricio Bustos (Independiente), Alan Franco (Independiente) Juan Foyth (Tottenham), Nehuén Perez (Atletico de Madrid), German Pezzella (Fiorentina), Emmanuel Mammana (Zenit), Mateo Musacchio (Milan), Lucas Martínez Quarta (River) y German Conti (Colón).

Volantes: Santiago Ascacibar (Stuttgart), Ezequiel Barco (Atlanta United), Santiago Colombatto (Perugia), Leandro Paredes (Zenit), Matías Kranevitter (Zenita), Gonzalo Martínez (River), Franco Cervi (Benfica) y Lucas Ocampos (Marsella).

Delanteros: Angel Correa (Atletico de Madrid), Joaquin Correa (Sevilla), Mauro Icardi (Inter de Milán), Lautaro Martinez (Inter de Milán), Ricardo Centurión (Racing), Lucas Alario (Bayern Leverkusen), Guido Carrillo (Southampton), Luciano Vietto (Valencia) y Ezequiel Ponce (Lille).

Todos estos “pibes” pueden ganar rodaje de acá a cuatro años, con una Copa América en el medio, para llegar con cierta experiencia en la selección a la próxima cita mundialista. Además, habrá que esperar que decisión toma Lionel Messi, si quiere continuar e intentar cumplir su sueño de ganar la Copa del Mundo con 35 años o no. No es necesario recalcar que tiene las condiciones necesarias para acoplarse y amoldarse a un equipo rodeado por mayoría de jóvenes y algunos de mayor jerarquía.

  • 6
    Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *