El fenómeno del FootGolf

Compartir nota

El FootGolf se ha convertido en un suceso global que ya se practica en más de treinta países alrededor del mundo. En diciembre se llevará a cabo en Marruecos el tercer Mundial de este deporte.

Creado hace 9 años en Holanda, el FootGolf es una mezcla del golf y del fútbol que consiste en patear, en la menor cantidad de intentos posibles, una pelota en un campo de 18 hoyos. Eso sí, la pelota es una de fútbol número 5 y el tamaño del hoyo es acorde a las dimensiones del balón.

Las reglas son básicamente las mismas que en el golf. La diferencia radica en que no se usan palos sino los pies. El vocabulario para contabilizar los puntos son los mismos: eagle, birdie, bogey, par y putt. Se puede jugar de forma individual o en equipos de tres personas y gana el que patee el menor número de veces en ronda por un campo de 9 o 18 hoyos.

Roberto “El Ratón” Ayala, ex futbolista y capitán de la Selección Argentina, hace tiempo que incursionó en el FootGolf y se prepara para el Mundial 2018 que se llevará a cabo del 9 al 16 de diciembre en Marruecos: “Tengo ilusión de ganarlo, pero sé que hay un nivel muy alto afuera con muy buenos jugadores. Las canchas en las que nosotros practicamos no son las que vamos a jugar en Marrakech, pero hay que adaptarse a todo. Este es mi primer desafío, pero ya me propuse algún día ganarlo”, le dijo en una entrevista al diario Clarín.

Se puede decir que, aunque se practica en campos de golf que son adaptados, es un deporte más popular y menos elitista que el deporte base. La aceptación es tal que, por ejemplo, en Gales hace dos años pasaron en cuestión de meses de tener 100 jugadores a contar con 8000.

Pero no sólo tuvo un buen recibimiento en Europa sino que en América muchos países vieron con buenos ojos la llegada de este nuevo deporte: Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, El Salvador, México y Argentina poseen representantes en la Federación Internacional de FootGolf (FIFG).

El primer Mundial fue realizado en Hungría en 2012 donde el local se coronó campeón. En 2016 se organizó el Mundial en nuestro país en el Pilar Golf Club donde Argentina salió campeón en individuales colocándose como potencia internacional en un deporte que, si bien tiene 9 años, ya es un fenómeno a nivel mundial.

Jonathan Rosenberg
Jonathan Rosenberg

Redactor.

Deja un comentario