La invisibilización del fútbol femenino

Compartir nota
  • 21
    Shares

Las miradas del mundo están pendientes de la histórica serie entre Boca y River en la Copa Libertadores. Lo que pocos saben es que también hay un grupo de 24 jugadoras argentinas que hoy buscará sellar la clasificación al Mundial de Francia 2019.

Desde que se supo que estos dos equipos disputarían la coronación del torneo más importante del continente, diferentes medios de comunicación inundaron de especulaciones al mundo entero. Periodistas y ex jugadores debatieron las mismas cuestiones: posibles tácticas, qué equipo está mejor preparado, cómo formaría el plantel. Según Martín Insaurralde, periodista de Infobae, “Periodistas del diario AS, de España, se refieren a este partido como la madre de todas las finales”. Además, diferentes medios de Francia, Italia, Inglaterra y hasta Estados Unidos hablan de esto en sus portales. Alcanza con entender el cambio de día y horario por parte de la Conmebol; porque la intención de los organizadores es que se vea en todo el mundo. “Es  casi como una final de un mundial”, replican diversos periodistas.

La ​Confederación Sudamericana de Fútbol ​repartirá premios que alcanzan los 103 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento en comparación con el total que se había dispuesto en 2017. ​En las copas mundiales, los números aumentan. Y la brecha también. En Rusia 2018 se gastaron 400 millones de dólares en distinciones, mientras que en Francia 2019 se dispondrán 30 millones como distinción para las mujeres. Si bien el monto duplica el de la edición anterior, la desigualdad persiste. Por eso, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lanzó un plan para aumentar la participación, potenciar el valor comercial y desarrollar las inferiores de fútbol femenino.

Según Insaurralde, “existen numerosas diferencias entre ambos géneros deportivos en todas sus vertientes y modalidades. Pese a que algunas de ellas pueden resultar sustancialmente obvias, muchas otras pasan desapercibidas. Pero también es una realidad social que el dinero invertido en infraestructura para el desarrollo de futbolistas es muchísimo más alto en hombres que mujeres”. Frente a eso, agrega: “Hoy el fútbol argentino femenino carece de estructura. Apenas cuenta con una liga, sin divisiones inferiores y plenamente amateur”. A diferencia de los varones, durante el año, las jugadoras argentinas no perciben premios ni tienen salarios fijos.

Entrenan en el predio de la AFA a una hora de Buenos Aires, por lo que muchas futbolistas tienen que cubrir grandes distancias en transporte público. Para facilitar la actividad profesional de la selección, la Conmebol dictó una resolución para que en 2019 los clubes que quieran participar de competencias internacionales tengan que incluir al fútbol femenino entre sus actividades.

Con el objetivo de que las jugadoras tengan mayor visibilidad, se decidió que las entradas contra Panamá sean completamente gratuitas. Al contrario de lo que se esperaba, se agotaron en tan solo 24 horas, lo que generó que las jugadoras reaccionen con mucha felicidad en las redes sociales: Ni 11, ni 23. Por el contrario, el precio de las entradas de la Copa Libertadores supera el de la final de la Champions League, el torneo más importante de Europa, del año pasado. En promedio, un aficionado local paga entre 25 y 80 dólares una platea. Esto sucede porque la Conmebol no interviene en absoluto en los importes de los tickets; ni siquiera para poner un tope, lo que genera que los clubes eleven los valores para los visitantes y reduzcan el de los locales.

En la actualidad, la invisibilización del fútbol femenino todavía es una cuestión latente. Gestión, planificación, presupuesto, honestidad y capacidad dirigencial surgen como necesidades urgentes para el desarrollo del deporte en la región y el inmediato beneficio de la comunidad, en donde la perspectiva de género es una demanda que crece en distintos frentes.

Por la clasificación

La selección femenina venció 4-0 el jueves pasado a Panamá, en la ida del repechaje rumbo a Francia 2019. Esta noche, desde las 22hs, buscarán sellar el pasaje a una competencia que no disputan hace once años.

  • 21
    Shares
Matías Rodríguez
Matías Rodríguez

Redactor.

Deja un comentario