Liga de Naciones de la UEFA: Un proyecto innovador

Compartir nota
  • 5
    Shares

El fútbol europeo de selecciones tiene una nueva competencia oficial. La “Liga de Naciones de la UEFA” llegó para sustituir a gran parte de los partidos amistosos. Los detalles:

Transcurría octubre de 2013 cuando Yngve Hallén, presidente de la Asociación de Fútbol de Noruega, tuvo la idea de proponer un nuevo torneo de selecciones. Consciente de que la UEFA tenía pensado reemplazar amistosos por una competencia oficial, el escandinavo sugirió que se juegue una liga todos los años con la presencia de los 54 (desde la afiliación de Kosovo en 2016 son 55) miembros oficiales de la Federación. La idea era dividir a todas las selecciones en distintas zonas -según su coeficiente del ranking UEFA en el mes del sorteo- y hacerlas disputar una fase final en los años en los que no hay ni Mundial ni Eurocopa.

Los amistosos no le servían a la UEFA, que los veía como una pérdida porque varios combinados nacionales aprovechaban estos partidos para darle descanso a sus principales figuras. Con una competencia oficial innovadora que aporta un título y grandes opciones de clasificar a una Eurocopa, se aseguran partidos de selecciones de nivel parejo y la presencia de jugadores de renombre. La semana pasada, el actual presidente de la UEFA Aleksander Ceferin argumentó: “Buscaremos contrarrestar el fracaso de los encuentros no oficiales y ofrecerle al público encuentros competitivos y con sentido que sirvan para equilibrar la relación entre clubes y selecciones.”

En marzo de 2014 se aprobó con unanimidad la creación de la “Liga de Naciones de la UEFA” en un Congreso llevado a cabo en Astaná, Kazajstán. La única modificación al proyecto de Hallén fue que el torneo se juegue en cuatro ligas de distintos grupos, en vez de nueve de seis naciones cada una como establecía lo presentado por el noruego. “Es una decisión muy importante para el futuro de los equipos nacionales”, declaró el por entonces presidente de la UEFA Michel Platini.

En la reunión de Comité Ejecutivo realizada el 24 de enero de este año en Lausana, Suiza, se definieron las zonas y se sorteó el calendario. Además, se presentaron el himno de la competencia, la colorida bandera y el trofeo. La edición inaugural de la “UEFA Nations League” repartirá un millón y medio de euros para las 12 selecciones que participen en la Liga A, un millón para las que lo hagan en la B, 750 mil para los de la Liga C y 500 mil para los de la D. Asimismo, cada seleccionado que gane su respectivo grupo dentro de la Liga, duplicará sus ingresos.

Por el momento, esta competencia tiene dos ediciones confirmadas. Al terminar la primera edición se llevará a cabo un Congreso en la sede de la UEFA para decidir si continúa en la temporada 2022-2023. La idea de asegurarle a cuatro selecciones la clasificación a la Eurocopa por una vía alternativa a las eliminatorias parece interesante, especialmente para quien gane los play-offs de la Liga D (la que juegan las naciones más débiles). Aún es incógnita resolver cómo clasificarán, en la segunda edición, algunos países al Mundial 2022. Para culminar, la Liga ya es un hecho y entre septiembre y noviembre de este año se sabrá si su implementación supera las expectativas.

Formato de la Liga

Los 55 combinados se dividieron en base a su ubicación en el Ranking de Coeficientes de Selecciones Nacionales de la UEFA de enero. La Liga A se jugará en cuatro zonas de tres cada una. Los ganadores de las mismas accederán al Final Four (que definirá al primer campeón de la competencia) en sede a confirmar en junio de 2019, mientras que las que finalicen en la última posición descenderán a la Liga B 2020-2021. La B tendrá un formato similar, con sus ganadores zonales ascendiendo a la Liga A y con los últimos descendiendo a la C. A diferencia de la Liga anteriormente explicada, la ronda final no será llamada “Final Four”, sino que serán unos play-offs cuyo ganador clasificará la Eurocopa multisede 2020.

La Liga C se divide en un grupo de tres selecciones y tres de cuatro cada uno. Los cuatro ganadores ascenderán y uno de ellos clasificará a la Eurocopa, mientras que los últimos de las zonas de 4 descenderán a la Liga D junto al peor tercero. Este equipo saldrá de una tabla de promedios, ya que al finalizar la Liga uno de estos seleccionados habrá jugado 4 partidos y los otros tres, 6.

Por razones obvias, la Liga D no tendrá descensos. El ganador de cada grupo de cuatro seleccionados cada uno ascenderá a la C y el campeón de los play-offs jugará la Eurocopa. Esta es una gran oportunidad de hacerse ver para selecciones de menor calibre, ya que de las 16 participantes solo Letonia en 2004 clasificó a la fase de grupos de una Eurocopa en 2004.

Las sedes de la “Fase Final” de la Liga A y los play-offs de las otras Ligas se anunciarán cuando termine de disputarse la fase regular en noviembre. Si los ganadores de estas rondas ya accedieron a la Euro 2020 mediante las eliminatorias que se jugarán en 2019, clasificará quien haya quedado en la segunda ubicación.

Seleccionados divididos por Liga

Liga A:

Alemania, Francia y Holanda (Grupo 1)

Bélgica, Suiza e Islandia (Grupo 2)

Portugal, Italia y Polonia (Grupo 3)

España, Inglaterra y Croacia (Grupo 4)

Liga B:

Eslovaquia, Ucrania y República Checa (Grupo 1)

Rusia, Suecia y Turquía (Grupo 2)

Austria, Bosnia/Herzegovina e Irlanda del Norte (Grupo 3)

Gales, República de Irlanda y Dinamarca (Grupo 4)

Liga C:

Escocia, Albania e Israel (Grupo 1)

Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia (Grupo 2)

Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre (Grupo 3)

Rumania, Serbia, Montenegro y Lituania (Grupo 4)

Liga D:

Georgia, Letonia, Kazajstán y Andorra (Grupo 1)

Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino (Grupo 2)

Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo (Grupo 3)

Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar (Grupo 4)

Por conflictos bélicos, Azerbaiyán y Armenia no pueden compartir Grupo. Si ambas selecciones avanzan a play-offs, no se enfrentarán en semifinales.

  • 5
    Shares
Guido Antonelli
Guido Antonelli

Periodista.

Deja un comentario