White Angels: Una luz de esperanza

Compartir nota
  • 6
    Shares

En medio de Croacia, un país marcado por el fascismo y la discriminación, un grupo de hinchas luchan por sacar esas actitudes del deporte que tanto les apasiona.

Los aficionados del NK Zagreb (Nogometni Klub Zagreb) viven cada partido de local en su estadio Kranjcevicevoj, nombre en honor al poeta más importante del realismo croata, con una intensidad que los hizo famosos en toda Europa no por actos xenófobos sino todo lo contrario.

Los White Angels, como se autoproclaman los hinchas, están en contra de todas las formas imperantes en Croacia. Detestan la discriminación, el maltrato étnico, la homofobia, la violencia y los negociados detrás del deporte que aman. Ellos proponen la tolerancia y el respeto por el otro mediante el activismo social y no se dejan pisotear por las demás hinchadas que los odian.

White Angels fue en un principio organizado por los fans locales del vecindario de Trešnjevka, donde juega el equipo. Eso fue en 1989, cuando los primeros cánticos y pancartas empezaron a aparecer. Esta primera generación tenía tintes nacionalistas pero al llegar la segunda oleada en 1999 todo cambió por completo. Se convirtieron en lo que son actualmente. Caso similar ocurre en la Segunda División de Alemania con el St. Pauli, otro club que demuestra otra forma de alentar no sólo por su equipo sino por las causas que creen justas.

Este club, que rompió en la temporada 2001-02 con la hegemonía de títulos del Hadjuk Split y del Dinamo de Zagreb, ahora naufraga en la tercera división (3.HLN) pero la lucha de sus hinchas no cesa. Tienen la esperanza de que el racismo presente en el fútbol y en su país desaparezca.

  • 6
    Shares
Jonathan Rosenberg
Jonathan Rosenberg

Redactor.

Deja un comentario