Ada Hegerberg: una goleadora con ideas claras

Ada Hegerberg: una goleadora con ideas claras

6 junio, 2019 0 Por Guido Antonelli

La delantera noruega de Lyon será la gran ausente del Mundial femenino. Como modo de protesta hacia la federación de su país por la desigualdad entre ambos seleccionados, en 2017 anunció su baja del equipo nacional por tiempo indefinido.

Ada Hegerberg es la jugadora con mejor actualidad. Galardonada con el primer Balón de Oro femenino en diciembre de 2018, anotó tres goles en la final de la última UEFA Women’s Champions League, en la que Lyon (campeón por cuarto año consecutivo) venció 4 a 1 a Barcelona. Sin embargo, rechazó la convocatoria para el Mundial de Francia.

Para explicar esta decisión, es necesario retrotraerse hasta la Eurocopa femenina 2017. En aquel certamen, Noruega perdió los tres partidos que disputó y quedó eliminada en fase de grupos. Hegerberg se enojó con los dirigentes de su federación debido a la falta de planificación de cara a la Euro. Un mes después publicó una carta en la que anunciaba que se tomaba un descanso de la selección por tiempo indefinido, argumentando que era “una medida difícil pero bien pensada”.

Luego de este anuncio, la federación y el sindicato de futbolistas profesionales llegaron a un acuerdo para que los jugadores y las jugadoras que representan al seleccionado perciban el mismo salario. De todos modos, el equipo masculino aún tiene ventaja en las condiciones de entrenamiento y planificación de los torneos que juega. Por este motivo, Ada sigue alejada de la selección.

“En Noruega, el fútbol es el deporte más importante para las niñas. Sin embargo, no tienen las mismas oportunidades que los chicos y se les hace difícil creer que el fútbol también es para ellas”, le manifestó Hegerberg a Terje Svendsen -presidente de la asociación noruega- en 2018. Ya este año, dijo: “No soy yo quien tenga que cambiar de opinión. Es la federación la que tiene que actuar”. poniéndole fin a las dudas que generaba su presencia o no en Francia.

Del equipo titular en la Eurocopa 2017, tampoco estará en Francia su hermana Andrine. La mediocampista de PSG argumentó: “Fui educada de la misma manera que Ada. Nuestra madre nos explicó la necesidad de levantar la voz cuando algo nos parece injusto”.

En su selección, Ada Hegerberg metió 38 goles en 66 partidos. Anotó tres veces en el Mundial 2015, en el que estuvo nominada a mejor jugadora joven de la competencia. Además, fue fundamental para que las nórdicas alcanzaran la final de la Eurocopa 2013. Tan notorio era el potencial de Ada, que en 2011 fue convocada para jugar el europeo sub-19 con 15 años. Un año después fue al Mundial sub-20, en el que convirtió dos goles. En las cinco temporadas que disputó en Lyon metió 193 goles en 165 encuentros (promedio de 1,16) y ganó cuatro Champions Leagues y todas las Copas y Ligas domésticas que disputó.

A sus 23 años, no hay dudas de que Ada Stolsmo Hegerberg es una jugadora que nunca deja de lado sus ideales. Mientras la mayoría de los/las futbolistas entienden que jugar un Mundial es lo más importante de su carrera, la noruega rechazó la convocatoria de su entrenador porque considera injusto el trato de la Federación de su país a las jugadoras mujeres. El año pasado ganó el Balón de Oro y, de no ocurrir nada raro, este año -obtuvo la triple corona con Lyon con un hat-trick en la final de la Champions incluido- volverá a ser premiada. Siendo la jugadora más influyente de la actualidad, es una baja importante para la competición, pero es admirable que priorice la lucha por la igualdad de género por sobre una Copa del Mundo.

Noruega en el fútbol femenino

Las escandinavas irán a Francia con la base del plantel de 2017, pero sin las hermanas Hegerberg. En el Grupo A enfrentarán a las locales, Nigeria y Corea del Sur; y el principal objetivo es llegar a cuartos de final después de dos Mundiales sin poder hacerlo.

Noruega es una potencia del fútbol femenino, especialmente por sus logros en la década del 90’. En el Mundial de Suecia 1995 se consagraron campeonas habiendo recibido un solo gol, mientras que en 1991 -primera edición- llegaron a la final en la que cayeron ante Estados Unidos y en 1999 terminaron en el cuarto puesto. Además, fueron campeonas olímpicas en Sídney 2000 y ganaron las Eurocopas de 1987 (como locales) y de 1993 en Italia.