Apuntes sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Todo lo que hay que saber sobre el evento multideportivo que se aproxima en Buenos Aires. La candidatura, problemas, sedes, gastos, los argentinos candidatos y como obtener entradas gratuitas.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 será la tercera edición de la competencia. Es un evento multideportivo internacional de primer nivel para atletas de entre 15 y 18 años que se realiza cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional (COI).  Es la primera vez que se disputará fuera del continente asiático y se llevará a cabo desde el 6 al 18 de octubre en las localidades de Bella Vista, Villa Martelli y San Isidro.

La última vez que Buenos Aires albergó un evento multideportivo fue en 2006, cuando se llevaron a cabo los Juegos Sudamericanos. Anteriormente, en 1951, se realizaron los Juegos Panamericanos.

La elección de la sede

Las autoridades querían dar un paso hacia adelante y despegar de tierras asiáticas. En febrero de 2013 anunciaron a las tres sedes finalistas que se disputarían la candidatura: Buenos Aires, Medellín y Glasgow. Meses después se realizaron las presentaciones en las que Argentina obtuvo mayoría de votos.

La idea de albergar los Juegos se gestó en 2011 a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un año después recibió el visto bueno del COI. La candidatura estaba realizada y los proyectos en marcha. Finalmente, tiempo después y ante todo los pronósticos (principalmente por cuestiones de infraestructura), fue confirmada como sede. Ahora sí, había mucho trabajo contrarreloj por delante.

Primeros problemas

De infraestructura, claro. La falta de un estadio que cumpla los requisitos para las ceremonias de apertura y clausura fue un problema que Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), supo eludir.

“Queríamos hacer algo distinto y teníamos la idea de tener una ceremonia participativa e inclusiva. Decidimos que la ceremonia fuera en la calle, que fuera con un concepto 360° y que sea una ceremonia en donde tanto los atletas como los ciudadanos fueran los partícipes y artífices del éxito de Argentina. Tenía que ser una ceremonia producida en Argentina, por argentinos y para el mundo. Planeamos una fiesta en la 9 de Julio, sumamente innovadora y tecnológica, de gran participación, con alrededor 500 mil personas”

La ceremonia de clausura, por su parte y al no poder ser en el mismo lugar que el de apertura, se llevará a cabo en la Villa Olímpica. En un principio, se propuso realizarlo Mary Terán de Weiss. Pero atrasos en la obra y falta de presupuesto impidieron la realización.

Sedes

Parque Verde: Ubicado en el centro de la ciudad. Deportes a realizar: Fútbol sala, Equitación, Triatlón, Ciclismo, Tenis y Voley.

CENARD (Nuñez), Club Hípico Argentino (Nuñez), Bosques de Palermo (Palermo), Buenos Aires Lawn, Tennis Club (Palermo) y Beach Volleyball Arena (Palermo).

Parque Urbano: Ubicado en el este de la ciudad. Deportes a realizar: Remo, Canotaje, Baloncesto 3×3, Danza deportiva, Escalada deportiva y Ciclismo – BMX.

Diques Puerto Madero (Puerto Madero) y Parque Mujeres Argentinas (Puerto Madero).

Parque Olímpico: Ubicado en el sur de la Ciudad. Deportes a realizar: Atletismo, Deportes acutáticos, Pentatlón moderno, Boxeo, Gimnasia, Judo, Karate, Hockey, Taekwondo, Halterofilia, Lucha y Esgrima.

Villa Olímpica (Villa Soldati), Estadio Mary Terán de Weiss (Villa Soldati) y Centro Olímpico (Villa Soldati).

Parque Tecnológico: Está ubicado en el barrio de Villa Martelli (Partido de Vicente López), Deportes a realizar: Tenis de mesa, Bádminton, Pentatlón moderno, Futsal, Tiro con arco, Tiro deportivo y Balonmano playa.

Tecnópolis (Villa Martelli) y Parque Sarmiento (Saavedra).

Sedes Periféricas: Se realizará BMX, Golf, Vela, Kiteboarding, Winsurfer y Rugby Sevens.

Paseo de la Costa (Vicente López), Hurlingham Club (Hurlingham), Club Naútico San Isidro (San Isidro) y Club Atlético de San Isidro (San Isidro).

Gastos

Gerardo Werthein anunció hace un año en conferencia de prensa que los gastos operativos de los Juegos alcanzarían los 190 millones de dólares. La construcción del Parque Olímpico, por su parte, rondó los 90 millones de dólares. La Villa Olímpica 170 millones de dólares.

Aportes:

El COI aportó 15 millones de dólares mientras que el Gobierno Nacional no contribuyó con fondos.

En resumen, la inversión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se aproximó a los 450 millones de dólares. Es importante destacar que el presupuesto oficial de la ciudad en 2017 fue de 178 millones de pesos.

Argentinos candidatos a medalla

. Delfina Pignatiello, dos veces campeona del mundo juvenil de natación en 2017.
. Pablo Zaffaroni, cuarta mejor marca U18 del año (5.25m – ranking IAAF) en salto con garrocha.
. Las selecciones femeninas y masculinas de hockey 5.
. Las selecciones femeninas y masculinas de beach handball – medallistas de bronce en el Mundial juvenil.
. La selección masculina de rugby seven.
. Mauro Zelayeta y Bautista Amieva, representantes en la rama masculina del beach volley.
. Victoria Saputo, campeona panamericana de boxeo.
. La selección masculina de futsal.
. Sol Ordas, reciente subcampeona del mundo juvenil en single de remo.
. José Luis Acuña, subcampeón mundial juvenil de taekowndo.

¿Cómo conseguir entradas?

El registro para acceder sin cargo a los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud y las sedes independientes de Buenos Aires 2018 se realiza a través de https://ticketing.buenosaires2018.com

El proceso de registro online para obtener el Pase Olímpico de la Juventud es sencillo. Habrá cientos de miles de pases disponibles y quedará como ultimo paso retirar la pulsera en el punto de encuentro más cercano.

Nicolás Perdomini

Periodista.

Deja un comentario