Con la perseverancia como eje

Lisandro Martínez pasó de no ser tenido en cuenta en Newell’s a pieza fundamental de Defensa y Justicia y citado a la selección argentina. Un repaso por la carrera de la joven promesa del fútbol argentino.

Lisandro Martínez tiene 21 años, pero juega como si tuviera una década de experiencia en primera. Llegado a mediados de 2017 a Defensa y Justicia, el defensor es una pieza clave del equipo de Sebastián Beccacece que se encuentra segundo en la Superliga.

Surgido de las inferiores de Newell’s Old Boys, las cosas no fueron como él deseaba en el club rosarino. Allí solo jugó un partido, con Juan Pablo Vojvoda como entrenador interino, correspondiente a la última fecha del Campeonato 2016/2017. A principio de ese año había jugado cuatro partidos en el Sudamericano Sub-20, y luego integró el plantel del seleccionado en el Mundial de esa categoría.

En julio de 2017 pasó a préstamo a Defensa y Justicia con la intención de sumar minutos. Al inicio de la temporada no logró ese objetivo, pero con la llegada de Vojvoda a la dirección técnica se adueñó del puesto. Con el actual entrenador de Talleres había salido campeón del Torneo de Reserva con Newell’s en 2016 y había debutado en primera. Con un director técnico que le dio confianza, en el “Halcón” jugó tanto de marcador central como de lateral izquierdo, e incluso de lateral-volante en algunos partidos en los que el equipo jugó con línea de tres.

Al finalizar la Superliga, el equipo de Florencio Varela hizo uso de la opción de compra y abonó 650.000 dólares por la mitad de su pase. Vender jugadores era fundamental para un Newell’s que se encontraba en plena crisis institucional, pero a sus hinchas no les gustó que se desprendieran de un jugador como Martínez. Unos días atrás, después del triunfo de Defensa 1 a 0 ante Aldosivi, el entrerriano manifestó en una entrevista post-partido: “Es una pena lo que pasó en Newell’s. Se tuvieron que ir muchos chicos que venían pidiendo pista en primera y que ahora lo hacen muy bien en otros clubes. Éramos varios los que podíamos jugar, pero lamentablemente no nos dieron la chance.”

Por su técnica y velocidad, Martínez es fundamental en un equipo que prioriza la posesión del balón y cuyos defensores centrales marcan cerca de la mitad de cancha. A pesar de medir 1,78m -parece poco para alguien de su puesto-, su técnica de salto le aporta un buen juego aéreo.

Cuando terminaba 2018, tanto Boca como River consultaron por él. Defensa y Justicia lo declaró intransferible porque no quería desprenderse de ningún titular en medio de la Superliga que aún pelea.

Menos de dos años después de haberse ido de Newell’s por falta de oportunidades, el joven defensor figura en la lista que dio Lionel Scaloni para los amistosos ante Venezuela y Marruecos. Su convocatoria -junto a la de su compañero Domingo Blanco- sorprendió a muchos; pero el alto nivel que viene mostrando en su club y la intención de probar jugadores de cara a la Copa América, hacen que la decisión del seleccionador no sea descabellada.

Guido Antonelli
Guido Antonelli

Del equipo de redacción
Twitter: https://twitter.com/GAntonelli1996

Deja un comentario