Conociendo estrellas: Chun-Hsin Tseng

Entre los miles de deportistas que están participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires se encuentra el tenista taiwanés número 1 del ránking junior de la ITF.

La República de China está ubicada en el este de Asia y su reconocimiento como Estado independiente es limitado. La República Popular China la acepta como una provincia propia, a la que llaman Taiwán para diferenciarla del nombre de su país. En este territorio situado en la antípoda geográfica de Formosa nació Chun-Hsin Tseng, un tenista capaz de ganar Roland Garros y Wimbledon júnior con apenas 16 años.

Además de los argentinos, Tseng es la principal atracción del deporte blanco en estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Mide 1,75 mts -algo que parece poco en comparación a las actuales figuras del tenis- y tiene un juego de fondo de pista similar al del japonés Kei Nishikori, a quien considera su ídolo y un ejemplo a seguir.

Conocido como Jason, arrancó el año cayendo en la final júnior del Abierto de Australia en sets corridos ante Sebastian Korda (hijo de Petr Korda). Una semana después hizo su debut para el equipo de Copa Davis de China Taipéi (nombre que lleva Taiwán en los eventos deportivos que disputa) y superó por doble 6-0 a Michael Saede de Líbano. Envalentonado por estas victorias, decidió competir en el circuito ITF profesional (jugando Futures) y, en su primer torneo, salió campeón en Vietnam.

Pero si hay algo que le permitió a Jason alcanzar el primer puesto del ránking ITF fue su consagración en Roland Garros. Llegó a París como cuarto cabeza de serie y superó al argentino Sebastián Báez (segundo del escalafón y presente en Buenos Aires 2018) en la final. En semifinales había logrado ganarle a Korda, su verdugo en Melbourne. Cinco semanas después se coronó en Wimbledon, donde ya figuraba como el gran candidato al título. Jason no defraudó y venció al local Jack Draper por 6-1, 6-7 y 6-4, en el único partido del torneo en el que perdió un set. La última vez que un tenista masculino júnior había obtenido estos dos títulos en la misma temporada había sido Gael Monfils en 2004. En el US Open cayó en semifinales ante el brasileño Thiago Seyboth Wild, quien luego salió campeón.

Los títulos conseguidos en el Vietnam F1, el Portugal F9 y el China Taipéi F2, sumados a la primera ronda del ATP 250 de Chengdu en la última semana de septiembre le permiten a Chun-Hsin Tseng ser el número 427 del ránking de profesionales. Dueño de una técnica privilegiada, Jason comparte día de cumpleaños -8 de agosto- con Roger Federer. Tanto el juego como los resultados obtenidos este año convierten al joven de 17 años en un jugador a seguir en estos YOG.

Guido Antonelli
Guido Antonelli

Periodista.

Deja un comentario