Cuarta parada: Los medios de comunicación

El rol de los medios de comunicación durante la búsqueda del futbolista.

La noticia no tardó en sacudir a los medios de comunicación, quienes inundaron sus canales con informes, avisos, anuncios, novedades acerca de lo sucedido, generando gran repercusión en el mundo y en la prensa internacional. De esta manera, la noticia ocupó las primeras planas de los diarios europeos, en especial, los principales diarios de Francia e Inglaterra, quienes lamentaron lo sucedido con el futbolista argentino. “La desaparición de un guerrero”, se pudo leer en la portada del diario francés “L´Équipe”, que resaltó las virtudes y la calidad de persona que era el argentino. Por otra parte, el diario inglés “Metro Sport” tuvo un contundente mensaje, el cual refleja la situación de todos: “Estamos en shock por Sala”.  Otro importante medio inglés que dedicó su portada al santafesino fue “Start Sport”, quien publicó la última foto que Emiliano se había tomado con sus compañeros del Nantes FC bajo el título: “El último adiós”.  

Al igual que en Europa, la noticia estuvo presente en la portada de los grandes diarios argentinos: “Parece que se cae a pedazos… ¡qué miedo tengo!” fue lo que publicó “Clarín”, “Conmueve al fútbol la desaparición de Emiliano Sala” anunció en su portada “La Nación”. Por su parte, “Página 12” publicó “No hay señales de Emiliano Sala”. A su vez, “Olé” y “Crónica”, no fueron ajenos a la desaparición y también le dedicaron sus portadas. En definitiva, diarios, canales de televisión y emisoras de radio tenían al tanto al mundo de lo que estaba sucediendo.

Sin embargo, con el pasar de los días, y sin ninguna novedad del caso la noticia fue desapareciendo de los radares de los grandes medios. Así, canales deportivos de gran alcance como lo son Fox Sports o Tyc Sport dedicaban sus horas al aire a discutir acerca de River o Boca, omitiendo de esta manera toda información acerca de Emiliano. Los noticieros televisivos continuaron con sus programaciones habituales, manteniendo al televidente informado de lo que sucedía en el día a día con la política, economía y sociedad argentina. Ya poco se sabía de Emiliano Sala.

Una de las novedades que puso de nuevo el foco de los medios en Sala, fue un mensaje que el argentino mandó desde el avión a sus familiares y amigos. Se trató de una nota de voz de aproximadamente un minuto en el que el futbolista comentó cómo había sido su vuelta a Nantes. Además, dio detalles de su viaje en la avioneta camino a las Islas Británicas. Frente a esta situación, la familia pidió que no se difunda el audio, pero una filtración provocó su viralización y su llegada a medios de todo el mundo no se hizo esperar, quienes vieron una oportunidad de no sólo de informar, sino también de generar raiting.

Además, con la globalización y la conectividad, el audio llegó a una infinidad de perfiles de redes sociales. Una de las grandes consecuencias de la modernidad y el uso de Internet.

Pero siempre existen excepciones a la regla, tal es el caso del periodista Christian Martín, quien trabaja para Fox Sports. Se presenta como uno de los pocos periodistas que continuó informando acerca de lo sucedido con la investigación del argentino. ¿Su medio para explayarse? Su propio perfil en Twitter “@askomartin”, a eso se le suma sus minutos frente a la pantalla.

Frente a este panorama, los medios de comunicación, que se han vuelto parte del día a día del ser humano, transformándose en una herramienta muy útil (o no) para transmitir información, han vuelto a quedar en falta. En evidencia. En deuda con sus responsabilidades para con la sociedad. Pero, por suerte, aún siguen existiendo excepciones a la regla. Y esperemos que sean tomadas como ejemplos en las escuelas de periodismo. Y por todos aquellos que sueñan con ejercer la profesión.

Matías Rodríguez
Matías Rodríguez

Redactor.

Deja un comentario