Decatlón: Una prueba llena de exigencias

El domingo pasado el atleta francés Kevin Mayer logró el récord mundial. Enterate qué es el decatlón, qué logró el galo y a quién destronó.

El decatlón es la prueba combinada de atletismo masculino que forma parte de todas las competencias. Consiste en diez pruebas que se practican en dos días -generalmente un fin de semana- y siempre respetan un orden establecido, con media hora de descanso entre cada una. En el primer día, un atleta practica: 100 metros llanos, salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto y 400 metros llanos; mientras que al día siguiente tiene que superar: 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros llanos para cumplir su objetivo. Es decir, corren cuatro carreras y realizan tres lanzamientos e igual cantidad de saltos. Cada prueba otorga puntos, y el que las finalice todas con el mayor puntaje es el ganador.

El “Decastar Meeting” se disputa en Talence, Francia, una pequeña localidad cercana a Burdeos. No suele ser una competencia de las más importantes, ya que es una de las últimas del calendario anual y los atletas suelen llegar cansados después del largo trajín de la temporada. Pero la del pasado fin de semana no fue una edición más. El local Kevin Mayer, subcampeón olímpico en Río 2016 y campeón mundial en Londres el año pasado, era la principal atracción y gran candidato al título. A sus 26 años, el atleta vivió el mejor fin de semana de su carrera y, tras ganar la prueba de lanzamiento de jabalina, superó el récord mundial de 9045 puntos que había logrado el doble campeón olímpico Ashton Eaton. El francés culminó con 9126 puntos y festejó junto a sus amigos y familiares.

Mayer llegaba de realizar un mal Campeonato Europeo de Berlín el mes pasado, en el que había sido eliminado el primer día tras realizar tres nulos en la prueba de salto en largo. El oriundo de Angenteuil -cerca de París- manifestó luego de superar el récord: “El Europeo fue una decepción para mí. Pero esa mala experiencia me dejó más de un mes para tener un poco más de margen sobre el récord mundial”.

Lógicamente que el próximo objetivo para Mayer es el oro olímpico, ese del que tan cerca estuvo en Brasil. “Soy consciente de que tendré el papel de favorito en los Juegos de Tokio 2020 y sería una gran decepción no ganar, pero lo daré todo porque es un sueño desde que empecé a competir”, declaró el martes en las oficinas de la Agence France-Presse, la agencia de noticias más antigua del mundo.

Cuando se habla de decatlón es fundamental nombrar al estadounidense Ashton Eaton, quien tenía el récord hasta este domingo. Eaton ganó la presea dorada tanto en Londres 2012 como en Río 2016, y a su vez fue campeón en los Mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015 (dónde obtuvo el récord anteriormente mencionado) y subcampeón en Daegu 2011.

Para finalizar, hay que mencionar a Tito Steiner como el argentino más importante de esta especialidad. En 1976 representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Montreal, finalizando en el 22° puesto. Tres años después estableció el récord universitario en Estados Unidos con 8124 puntos y, cuando se especulaba con que podía obtener una medalla olímpica en Moscú 1980, el Gobierno Militar argentino tomó la decisión de adherirse al boicot impulsado por Estados Unidos y no envió delegación a Rusia. Actualmente tiene el récord argentino, sudamericano e iberoamericano, logrado en una prueba combinada disputada en Baton Rouge en 1983.

Guido Antonelli
Guido Antonelli

Periodista.

Deja un comentario