El demonio de pazmania

El demonio de pazmania

19 diciembre, 2018 0 Por Jonathan Rosenberg

¿Qué harías si en el momento de mayor felicidad sucede algo que te cambia la vida por completo? La historia del boxeador Vicenzo Pazienza que nos invita a reflexionar.

Uno de los mayores exponentes de superación personal es sin dudas Vicenzo “Vinny” Pazienza. Hijo de ítalo-americanos, nació en 1962 en Estados Unidos. Comenzó su carreara boxística con 11 knock out. En 1987 consiguió el título mundial ligero por la IBF frente a Greg Haugen tras ganarle por puntos en 15 rounds. Aunque en la revancha, lo perdió.

En 1988, tras perder ampliamente contra Roger Maywether y Héctor Camacho, cambió de entrenador. Kevin Rooney, aquél que trabajó junto a Mike Tyson, lo   comenzó a preparar: ganó musculatura, subió dos categorías de peso y en 1991 retó a Gilbert Dele por el título mediano de la AMB, ganándole en el último asalto por KOT.

Semanas después, vino algo que lo cambió de por vida. Tras sufrir un accidente automovilístico, se quebró el cuello. Para salvarle la vida le colocaron un halo cervical (aparato atornillado a su cabeza) para mantener en su lugar las vértebras. Al recibir el alta y pese a la prohibición de pelear de por vida, comenzó a entrenar junto a Rooney en secreto. Nadie quería ser sparring de él, pero eso tampoco le hizo abdicar.  

Un año y medio después tuvo su regreso soñado: le ganó a “Mano de Piedra” Durán por puntos en 12 asaltos en Las Vegas y al año siguiente, volvió a revalidar su título mundial.

Ejemplo de darle batalla a cada situación que la vida impone (incluso sin pensar en las consecuencias), Vinny demostró que, si se quiere, se puede. Nunca bajó los brazos ni permitió que se los bajaran: “S hacés lo que te dicen que no puedes hacer, lo hiciste. Siempre es increíble cuando te meten en un cajón del que no creen que podrás salir y pruebas lo contrario”. Esta declaración hecha por él luego de ganar el título mundial, describe su forma de pensar y ver el mundo.

NdR: Desde MaVa recomendamos ver “Bleed For This” película inspirada en su vida.