El viaje de un camarón y su música

Entrevista exclusiva con Leandro Lorenzo, cantante de “Camarones del Aljibe”, una banda argentina en crecimiento que combina varios géneros y estilos.

Las cosas que suceden cuando se quiere formar una banda son curiosas. Para llegar a un inicio se deben dar las condiciones adecuadas, con personas que piensen y estén en la misma frecuencia para luego, en algunos casos, explotar todo el potencial de cada uno de los integrantes para producir nuevas letras, melodías o estilos de música. Para Camarones del Aljibe, estos procesos no pasaron por alto y dieron rienda suelta a su creatividad.

Leandro Lorenzo, más conocido como “Lea Camarón”, siendo un joven decidió ir en busca de sus sueños y luego de una serie de viajes que realizó durante su adolescencia logró encontrarse con su música y con mucha gente que viajaba en la misma sintonía: “Cuando terminé la secundaria sentí el impulso de salir a investigar que había más allá de Buenos Aires. Y con muy poco dinero, una mochila y una guitarra empecé un viaje que incluyó muchos, pero la música siempre estuvo conmigo”.

Apenas regresado a la ciudad puso en marcha uno de sus proyectos que había ideado durante ese extenso viaje y le dio nacimiento a la banda: “Luego de esa etapa, volví a Buenos Aires con muchas canciones nuevas y nos reencontramos con Ezequiel Castro, amigo, guitarrista y técnico de grabación y mezcla. Motivadísimos empezamos a darle vida a Camarones del aljibe. Se sumó Nico Schiffino con la batería y el ukelele. Al poco tiempo llegó mi hermana Noé Lorenzo con su hermosa voz, Emi Pistorio en el bajo y Gera Marccionda en la percusión. Cuando Emi se fue, Entró Fede Risso al bajo y Esteban “Taco” Lemos con su flauta, su acordeón y su armónica. Fue ahí que grabamos nuestro primer disco sin Tiempo producido por nosotros mismos y grabado por Juancho Gallinger, un gran amigo”.

Desde un principio Leandro tenía las cosas bien claras, sabía que camino debía seguir la banda para continuar con el crecimiento: “En 2015 empezamos a darle vida a nuevas canciones con los Camarones. Sentimos que era un buen momento para que la banda trabaje con un productor. Fue ahí que me recomendaron a Luis Volcoff quien además de hacer un trabajo excelente, se convirtió en un gran amigo.”

     

Luego de un tiempo las expectativas se cumplieron y debieron ir en busca de nuevas metas para no quedarse estancados en el proyecto, por eso decidieron lanzar un nuevo disco: “En el 2016, después de mucho trabajo y grandes aprendizajes nació La Semilla un disco más maduro, con muchas texturas eléctricas, distinto a lo que veníamos haciendo, quizá un poquito más rocker. Para salir a defenderlo convocamos a Enzo Fernández Rearte quien paso a formar parte de la banda con su guitarra eléctrica y poderosa su voz”.

Ya más maduros y con mayor experiencia fueron por nuevos desafíos: “A principios del 2018, tuvimos la idea de lanzarlas en 4 “mini discos” temáticos y empezamos a trabajar en Caleidoscopio y Mar de Humanidad un conjunto de canciones producidas grabadas y mezcladas por nosotros mismos”.

– Te fuiste de viaje con tu música y salió esta banda, ¿Pero antes como era Lea Camarón?

– Era un pibe de barrio que le encantaba la cumbia y el rock nacional. Tenía muchas inquietudes sobre la vida, el arte y el espíritu. Tenía una enorme necesidad de cantar, y pasé por varias bandas y proyectos musicales. Desde muy pequeño escribo canciones. Es para mí una forma de conectarme con “la fuente”, una forma de encontrarme cuando me pierdo. Y así me fui conociendo más a mí mismo, descubrí que todo lo que uno cree con convicción, es realizable.

– ¿Qué fuiste descubriendo en esos viajes que hiciste y por dónde estuviste?

– Estuve por Córdoba, Tucumán, Salta, Bolivia, Uruguay y España. La vida tenía mucho más de lo que conocía y me fue llevando por lugares muy locos, conocí mucha gente distinta con distintas formas de habitar la tierra. Entre varias formas de rebuscarme el sustento, la música me abría puertas y me ayudaban a conseguir alimento y vivienda. Después de dos años de aventuras con idas y vueltas, momentos buenos, malos, cómodos e incomodos… El viaje me había dado, entre otras cosas, nuevas canciones. Quería seguir cantando y viajando, pero acompañado y volví.

– ¿De que nace la banda y este estilo “Fogón Eléctrico”?

– La banda nace del deseo de compartir vivencias, entregarle al mundo canciones que suban la vibra. De ahí, El término “fogón eléctrico” en una conversación con Taco y Andy Colombia. Los tres coincidimos que nuestra música nace de lo acústico… Después la electrificamos para sonar en escenarios más grandes y poder llegar a más personas con nuestra vibra.

– ¿Con que nos vamos a encontrar en esta Temporada 2 “Mar de humanidad”?

– Cada EP es un pequeño universo por descubrir. Con distintas temáticas y estilos. Me resulta divertido trabajar así. Además, hoy día hay tanta información dando vueltas, que escuchar un disco largo se hace difícil. En esta segunda parte se van a encontrar con canciones íntimas. Todas las letras son en primera persona, hablamos del amor, de la libertad y de la eterna búsqueda del ser humano que no entiende por qué y para qué está vivo en este mundo loco.
Musicalmente es un disco de baladas estilo “indie rock”, con una gran energía entre acordes del invierno. Para mí es como un fueguito en la noche fría.

– ¿Así se expresa el invierno o los camarones así expresan sentimientos profundos?

– No sé… nos salió así (ríe) si tengo que contestarte algo rebuscado no me gustaría, salió así de adentro y nos gustó.

– Siento que con este disco las personas los van a poder conocer mucho más. ¿Esa era la premisa?

– Es verdad que es un disco íntimo, tal vez eso nos acerque. La premisa siempre es hacer arte que nos refleje y podamos conectar con la gente que nos escucha y hacerles pasar grandes momentos.

– ¿Cuándo alguno tuvo que “fortalecer el alma para no caer”?

– A mí me pasa todo el tiempo… Consigo estabilizarme y aparece un nuevo desafío. A veces la vida se pone difícil, sobre todo en invierno.

Si en algún momento, en mi transcurso por el Periodismo de rock, les tengo que recomendar bandas sin duda en mi top 10 de grupos están los Camarones del Aljibe. Una banda que te hace viajar por lugares inhóspitos y fantásticos pero que a la vez puede hacerte conectar con lo terrenal sin perder la magia que lo caracteriza.

Con sonidos dulces al oído, autóctonos y singulares que te hacen bailar o salir a caminar sin importar lo malo que este el día, sin importar lo duro de la situación. Los camarones intentan con su fogón eléctrico tocar el corazón y el alma de la gente.

Cristian Sorano
Cristian Sorano

Redactor.

Deja un comentario