Premier League: El impacto de los derechos de TV

La cadena privada de televisión Sky domina el fútbol inglés. Y en un efecto de retroalimentación, lo convierte en el mejor certamen del mundo. Análisis comparativo del rol determinante de los derechos de TV en la liga inglesa.

En enero de 2018 en territorio británico se abrió el período de subasta para los derechos de televisación de la Premier League para el lapso 2019-2022. Los nuevos protagonistas en el mercado invitaban a pensar en un cambio de paradigma en el modo de ver fútbol (en principio en la máxima categoría inglesa): se trató de la aparición en la discusión de plataformas innovadoras como Amazon, Facebook y Netflix. En Europa, el fútbol vive días de inflación en casi todos los rubros temporada tras temporada.

Diversos analistas en el viejo continente vaticinaban que la llegada de esas tres compañías sería una irrupción también en el mercado de pases y en el posible dominio de los clubes ingleses en el mediano plazo.

El reinado de Sky continúa

Sin embargo, esto finalmente no ocurrió.  La Premier League vendió en febrero de éste año cinco de los siete paquetes televisivos para la temporada 2019-2022 por un total de 4464 millones de libras (5016 millones de euros o U$ 6137 millones) y por 160 partidos para el próximo trienio.

La cadena privada de televisión Sky, perteneciente al grupo mediático del magnate australiano Rupert Murdoch, se quedó con los cuatro paquetes más atractivos de los derechos de emisión del torneo inglés por nada menos que 3580 millones de libras, es decir 4020 millones de euros o casi U$ 5000 millones.

Con esta compra, Sky se aseguró la emisión en exclusiva durante tres años de un total de 128 partidos de la liga más redituable del mundo. En el contrato que tenía, Sky podía ofrecer 126 encuentros. Así, y según los términos del contrato que se han hecho públicos, Sky debe pagar 1193 millones de libras (1340 millones de euros) por cada uno de los tres años, que es un 16% menos del actual contrato que tiene con ese campeonato.

El grupo BT Sport se hizo con el quinto paquete, con 32 encuentros por 885 millones de libras (994 millones de euros o u$s 1220 millones).

Fútbol rentable y a todos los niveles

La Premier League es la competición que más dinero genera en términos de derechos de TV. También resulta la que de modo más equitativo la reparte: hay una diferencia no superior al 50% entre el que más dinero recibe y el que menos. Todos reciben un piso de unos 85 millones de libras (unos 96 millones de euros) por temporada. También hay un adicional por cantidad de partidos televisados y por su ubicación en el torneo. Así, de vez en cuando, la Premier League se permitió algún milagro: en la campaña 15/16, el Leicester -con el 17°presupuesto- salió campeón.

Además de los derechos de TV, es la primera en cuanto a su volumen en el mercado de pases y la segunda en términos de convocatoria a los estadios (sólo superada por la Bundesliga).

Resulta el torneo con más televidentes en el mundo. Ni la presencia de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo en los gigantes de España lograron conseguir esa inserción. Ese fenómeno se ve facilitado, entre otras cosas, por la incursión del fútbol inglés en Asia (en China, India e Indonesia, en especial) y en Estados Unidos. Esos cuatro países, los más poblados del mundo, suman 3.400.000 millones de habitantes.

Hay que sumarles a ellos el sur y el sudeste del continente más poblado, de relevante influencia británica en lo deportivo. Un ejemplo de las penetraciones en aquellos territorios: hay 19 canales encargados de llevar la Premier a China.

La actual temporada es la 27ª edición de la Premier desde su formato nacido en 1992; la primera temporada de la máxima categoría -sin embargo- sucedió en 1888/89. Es la competición de Liga más antigua del mundo. Tradición pura. Otro detalle que la convierte en atractiva.

Sirve un dato para retratar el poderío y la solidez económica de la Premier League: Según datos de la revista Forbes, publicados al finalizar la temporada 16/17, seis de las 10 instituciones con mayor valor de mercado juegan en la primera división inglesa.

El Manchester United es el más rico del mundo, con 3.290 millones de euros. Luego aparecen entre los ingleses, del quinto al octavo puesto: el City -actual líder récord del torneo en cuestión-, Arsenal, Chelsea y Liverpool (del quinto puesto al octavo). Todos ellos superan los 1.300 millones en valor de mercado. Tottenham Hotspur aparece décimo, con 949 millones.

Entre este top 6 de la Premier suman 10.789 millones en términos de valor de mercado. Los intrusos de otras Ligas son los gigantes de siempre: Real Madrid -bicampeón de la Champions League- y Barcelona completan el podio; Bayern Munich -pentacampeón de la Bundesliga- aparece cuarto y la Juventus -hexacampeón de la Serie A- se ubica noveno.

Ese poderío se retroalimenta. Y se traslada a la capacidad de compra de los clubes de la Premier: en las últimas dos temporadas, 15 de los 20 equipos contrataron al futbolista más caro de su historia. En el City, Pep Guardiola invirtió 144 millones de euros para contratar a tres defensas laterales (Kyle Walker, Benjamin Mendy y Danilo).

A modo de compración, en España, LaLiga aún está lejos de estas cifras. Para el trieno 2017-20, Mediapro pagó 1900 millones de euros (U$ 2300 millones) por los derechos de ocho partidos por jornada (con un Barcelona o Real Madrid en cada una de estas jornadas) y, también, un clásico por temporada. Por su parte, Telefónica desembolsó un total de 750 millones de euros (U$ 920 millones) por la emisión en Movistar+ de un partido por jornada del Barcelona o del Real Madrid, que incluye uno de los dos clásicos que se juegan cada temporada (el que no emite Mediapro).

En tanto, la Serie A italiana aceptó los 1050 millones de euros anuales del grupo español Mediapro para hacerse con sus derechos en las próximas tres temporadas. De esta forma dejó en el camino a los distribuidores tradicionales, Sky y Mediaset. En total, el Calcio llegará a percibir 1421 millones de euros cada año (U$ 1750 millones), si se suma el dinero de la americana IMG, que desembolsa 371 millones por la venta de los derechos en el extranjero.

Transparencia que asusta

En la tabla que ha facilitado la liga inglesa se observa cómo Manchester City y Manchester United superan ligeramente los 170 millones de euros de ingresos en la pasada temporada. Por comparar, Real Madrid y Barcelona, en los datos que facilitó la liga del curso pasado, el cuadro culé recibió 146 millones de euros, mientras que el Real Madrid alcanzó los 140.

Si extrapolamos estas cifras al campeonato inglés, además de los dos gigantes de Manchester; Tottenham, Liverpool, Chelsea y Arsenal también recibieron más dinero que los dos grandes gigantes españoles, aunque basta darle la vuelta para entender la dimensión de la Premier League: Real Madrid y Barcelona fueron los únicos equipos que ganaron más dinero que el colista de la liga inglesa.

El West Bromwich Albion, descendido en la temporada pasada, ha ingresado más dinero de lo que hizo el curso pasado, por ejemplo, el Atlético de Madrid , y así con los otros 17 equipos de la liga española.

Sin duda, aquí se explica el brutal potencial económico del fútbol inglés y el grave problema que eso representa con respecto a afrontar en igualdad de condiciones el mercado de fichajes, produciéndose una inevitable inflación por el poder que se ejerce desde Inglaterra.

Nota: Datos económicos obtenidos de Forbes, Sky Sports y la página web de Premier League.

Juan Zavala
Juan Zavala

Redactor.

Deja un comentario