¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

Al igual que muchos organismos de justicia internacionales, y hasta que no den respuestas concretas por parte del Estado, siempre nos preguntaremos: ¿Qué pasó con Santiago Maldonado? 

El primero de agosto se cumplió un año de la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de una represión ilegal de la Gendarmería Nacional en una protesta realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut. Su cadáver, que estuvo desaparecido 77 días, fue encontrado ahogado en el Río Chubut el 17 de octubre.

En 2017, el mochilero viajó a Cushamen (a 70 kilómetros de El Bolsón) para apoyar el reclamo de los pueblos originarios para recuperar sus tierras ancestrales compradas por la empresa multinacional “Benetton Group”. En una de las tantas manifestaciones realizadas por la comunidad mapuche Pu Lof, Gendarmería Nacional reprimió de manera ilegal, disparando balas de plomo y de goma. El Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti estuvo presente ese día, aunque nunca dio una explicación de lo sucedido.

Oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, era el menor de tres hermanos varones. La semana previa a su desaparición, Santiago había cumplido 28 años. Tres años antes de su muerte se había mudado a El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde se ejercía como tatuador en una feria artesanal. También se dedicó a la pintura, siendo el autor de varios murales en su ciudad natal.

Después de múltiples rastrillajes y allanamientos; marchas a lo largo de todo el país exigiendo por su aparición; y contradicciones por parte de las autoridades nacionales cuando eran preguntadas sobre lo ocurrido en Cushamen; Santiago Maldonado apareció muerto el martes 17 de octubre. Durante un rastrillaje ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, se encontró su cuerpo sin vida 300 metros aguas arriba del lugar por donde Santiago había cruzado el Río Chubut el primero de agosto. Estaba congelado y no sabía nadar. Por este motivo se hace muy difícil creer que se arrojó al agua por voluntad propia.

Su hermano Sergio aseguró que Santiago no era ni militante ni activista político, sino que era alguien que tenía mucho compromiso social. Además, aseguró que Maldonado se autodefinía como anarquista. Otras personas que lo conocían lo definían como una persona indigenista, solidaria y humanista.

Esta semana se cumplió un año y aún no hay detenidos por esta causa. Sus familiares sospechan que el cuerpo hallado fue plantado. La vida de Santiago fue muy corta, pero la vivió sin temores y luchando por las causas que él consideraba justas. Al igual que muchos organismos de justicia internacionales, y hasta que no den respuestas concretas por parte del Estado, siempre nos preguntaremos: ¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

Guido Antonelli
Guido Antonelli

Periodista.

Deja un comentario