Stefanos Tsitsipas: Un tenista diferente

El griego Tsitsipas es el tenista que más evolucionó en el circuito ATP esta temporada. ¿Sabían que también tiene un canal de YouTube en el que muestra su día a día?

Es sabido que un tenista no dispone de mucho tiempo libre y que en tiempos de competencia es muy difícil que pase más de una semana en la misma ciudad. Stefanos Tsitsipas se sale del molde y, para desconectar su mente del deporte al menos por un rato, filma sus paseos por las ciudades que visita y edita los videos que sube a su canal de YouTube.

El primer vlog de viaje lo subió en noviembre del año pasado, cuando jugó una exhibición previa a las Next Gen ATP Finals en Milán (no clasificó al torneo por dos puestos). Después publicó un video en el que se puede observar la belleza de la ciudad costera de Vouliagmeni, a 20 km. de Atenas, donde Tsitsipas pasó sus vacaciones en 2017. Esta temporada, la mejor de su carrera por el momento, continúa activo en el sitio de streaming. Antes de estos vlogs, el helénico compartía imágenes de sus entrenamientos y, cuando conseguía los derechos, posteaba partidos completos disputados por él en el circuito Challenger.

Cuando fue consultado por esta faceta, Tsitsipas confesó: “Cuando vi mi vlog en Milán quedé fascinado por cómo quedó y por la forma de hacerlo. Ahora aprendo de mí mismo cuando grabo estos videos y siempre trato de hacer cosas diferentes. Es una buena manera de mantener al tanto a tus fans y tus amigos de todo lo que me va pasando.”

En julio una serie de incendios forestales azotó Grecia, dejando más de 80 muertos, 187 heridos y al pequeño pueblo de Mati prácticamente quemado por completo. El joven deportista publicó un video explicando la situación del país y publicando el CBU de una cuenta del Banco Nacional de Grecia para recaudar fondos para los damnificados. En apenas 3 días alcanzó los 3000 dólares donados. Hay que destacar que Alex, un amigo de la infancia de Stefanos y con quien jugaba al tenis, perdió su casa y estuvo internado con múltiples quemaduras.

Dueño de un vistoso revés a una mano y de un tenis que se adapta a cualquier superficie, Tsitsipas fue la gran aparición de este 2018. Cayó contra Rafael Nadal en la final del ATP 500 de Barcelona y en la del M1000 de Toronto, en la que fue la mejor semana de su carrera. En Canadá logró vencer a cuatro jugadores que integraban el top 10 como Dominic Thiem, Novak Djokovic, Alexander Zverev y Kevin Anderson; aunque el día de su vigésimo cumpleaños no pudo con el de Manacor en el partido decisivo. La semana pasada ganó su primer ATP en Estocolmo, al vencer por doble 6-4 a Ernests Gulbis en la final. Actualmente ocupa el puesto número 16 del escalafón y dentro de dos semanas jugará las Next Gen ATP Finals como primer preclasificado.

Con una carrera que va en ascenso, su objetivo para el próximo año es seguir demostrando todo su potencial y sumar algún otro título. Ahí se verá si su canal de YouTube continúa como hobby o lo deja de lado.

Sobrevivir al Mar Egeo

En 2015, Tsitsipas disputó un ITF Future en Heraclión, la capital de la Isla de Creta. Cuando tuvo un día libre se fue al mar con sus amigos sin saber que las condiciones no estaban como para nadar. En una entrevista dada al sitio de la ATP, el tenista dijo: “Nos metimos cinco metros adentro del agua y sentí que me ahogaba. Mi padre estaba con nosotros y tiró de mí intentando acercarme a la playa. Después de 5 minutos encontramos una roca en el agua y allí pudimos respirar un poco. Esa fue la única vez en mi vida en la que he sentido que me moría”.

Familia de deportistas

Stefanos nació en Atenas hace 20 años y es el mayor de los cuatro hijos de Apostolos Tsitsipas y Julia Salnikova. Su papá fue un tenista amateur que ejerce como su entrenador, mientras que su mamá fue una tenista rusa que alcanzó el puesto número 194 del escalafón en 1990. Se conocieron cuando Apostolos era juez de línea y Salnikova (Apostoli desde que es ciudadana griega) jugadora en un torneo WTA en Atenas. Tanto su hermana Elisavet como sus hermanos Petros y Pavlos también juegan al tenis. A su vez, el abuelo materno de Stefanos fue Sergei Salnikov, un futbolista que ganó la medalla de oro con la Unión Soviética en los JJOO de Melbourne 1956, disputó el Mundial de Suecia 1958 y fue entrenador de Spartak Moscú.

Un par de sus videos que menciono en el texto
https://www.youtube.com/watch?v=XrfuiRPELu4 (Incendios)
https://www.youtube.com/watch?v=O0vofSvpjGg (Vouliagmeni)
Guido Antonelli
Guido Antonelli

Periodista.

Deja un comentario